Categorías
Guias y conocimientos

Cómo saber si un reloj es auténtico o de imitación

Contar con un reloj de alta gama o de lujo suele ser uno de los sueños que poseen numerosas personas, especialmente quienes ven los relojes suizos como un signo de estatus, elegancia/distinción, y poder.

Sin embargo, en ciertos casos, sobre todo si buscamos comprar relojes de ocasión Cartier, Rolex o cualquier otra de las marcas más prestigiosas del mercado, podemos terminar adquiriendo uno falso, que a primera vista, podría verse muy similar al modelo original.

Recomendaciones para saber si un reloj es de imitación

Es precisamente por esa razón que a través de este post, queremos darte algunas recomendaciones enfocadas en cómo saber si un reloj es auténtico o de imitación, de modo que puedas evitar posibles estafas y malas experiencias a la hora de adquirir una pieza de gama alta.

1.       Al comprar un reloj en tiendas físicas

Si decides comprar un reloj de lujo a través de alguna tienda física, y quieres evitar malos momentos, es importante que tengas en cuenta que hay algunas maneras de descubrir si lo que te están ofreciendo consiste en una pieza auténtica, o si es una imitación.

En este sentido, es fundamental que prestes atención a cada uno de los detalles que podrían hacer saltar las alarmas; y en caso de sentir que algo no cuadra, probablemente sea porque se trata de una imitación.

Pero para comprobarlo, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

2.       Escucha el sonido que hacen las agujas del reloj

Una forma de descubrir si algún reloj es de imitación o auténtico, consiste en escuchar el sonido generado por sus agujas.

agujas del reloj

Si bien esto podría parecer algo básico e incluso gracioso, lo cierto es se trata de una manera inmediata de distinguir entre un reloj original y una imitación.

Y es que el sonido generado por complementos auténticos, frente al emitido por las imitaciones, resulta bastante diferente, ya que los primeros se encuentran fabricados con piezas pequeñas que casi no emiten sonido.

De modo que al adquirir un reloj, si el mismo produce un pequeño tic tac, probablemente no sea original.

Dado que los relojes suizos o de alta gama suelen distinguirse por contar con una maquinaria compleja compuesta por piezas móviles cuidadosamente diseñadas y engranadas a fin de garantizar un funcionamiento fluido, que no emite ningún ruido, y resulta completamente exacto.

3.       Revisa los acabados

Otro aspecto al que debes prestar atención es a los detalles, ya que los mismos resultan esenciales para poder distinguir un reloj original.

Y es que en las piezas auténticas, los acabados suelen ser sumamente pulcros y de gran calidad; por eso es conveniente que verifiques los pequeños detalles del reloj y la manera en que se encuentran elaborados, puesto que si cuenta con terminaciones cuidadas y minuciosas, seguramente se trate de una pieza original.

4.       Siente su peso

Si tienes la oportunidad de hacerlo, es conveniente que pongas el reloj sobre tu mano para sentir su peso.

Si al hacerlo el mismo pesa y además tiene las características que te hemos señalado previamente, puedes tener la certeza de que no es de una réplica, sino que se trata de una pieza auténtica y de calidad.

Una máquina precisa formada por minúsculas piezas que han sido perfectamente engranadas y que posee materiales de alta calidad, y precisamente de ahí viene su peso.

Al no ser de oro, lo normal es que estén fabricados con titanio o acero, pero en caso de no ser de titanio (que se encuentra entre los metales resistentes de mayor ligereza), cualquier reloj de acero debería tener un peso considerablemente mayor al que pueden tener las piezas de imitación.

5.       Revisa los sellos

Los relojes de calidad se caracterizan por contar con el sello de marca, es decir el logo de sus fabricantes en diversas partes de su estructura, a fin de demostrar su autenticidad. Tanto las partes como el número de veces que se muestra dicho sello alrededor del reloj suelen variar de acuerdo a cada marca, y por lo general, también según el modelo.

marcas de relojes

Por eso, antes de acudir a una tienda, sería recomendable que busques fotografías del modelo que deseas adquirir, o que visites algunas joyerías en las que tengas la oportunidad de verlo.

Al hacerlo, tendrás que localizar los sellos y cerciorarte que su calidad sea buena.

Presta atención al precio

Aunque es posible que intenten venderte un reloj de imitación a un alto precio, lo cierto es que cuando este tipo de complementos tienen un precio muy reducido en comparación con los modelos originales, no cabe duda que es una pieza falsa.

Al comprar un reloj en Internet

Las nuevas tecnologías se encuentran al día, y con el paso del tiempo es posible encontrar dentro de internet una mayor cantidad de joyerías, e incluso también de particulares, que toman la decisión de ofrecer sus productos a través de Internet; lo cual supone una alternativa muy interesante al permitir encontrar piezas de calidad por precios bastante atractivos.

Sin embargo, considerando que esta vía puede suponer incluso un mayor riesgo de terminar adquiriendo un reloj de imitación, es importante que antes de cerrar cualquier compra te asegures de pedir al vendedor tantas imágenes de la pieza como sea posible.

Asimismo, es recomendable que solicites la factura del reloj, además de cerciorarte que el mismo venga dentro de su estuche, y cuente con su documentación original.

En cualquier caso, ten en cuenta que cuando los vendedores suelen poner algún problema frente a estas demandas, lo más seguro es que no sea un reloj auténtico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.