Categorías
Salud

Ortodoncia invisible vs estética

Hay personas que consiguen tener de forma natural todos sus dientes bien posicionados en su dentadura, pero son más los que deben recurrir a los tratamientos correctivos que hay disponibles para ello, de modo de que cada pieza dentaria ocupe el lugar que le corresponde, pero sobre todo que les dé una mejor funcionalidad y apariencia.

De los tratamientos que son utilizados para corregir la posición de los dientes, son dos de los que más se hablan, los que más utilizan los dentistas para ello, y es por eso que los pacientes que lo necesitan se tienden a confundir al momento de recurrir a un especialista con esa intención.

Si bien los tratamientos correctivos para los dientes cumplen con la misma función, las ventajas de la ortodoncia invisible y de la ortodoncia estética son diferentes, y eso es de lo que precisamente estaremos hablando. España cuenta con gran cantidad de clínicas dentales especializadas en este tipo de ortodoncia aunque sin duda te recomendamos la ortodoncia invisible en lleida donde se encuentra una de las clinicas especializadas en invisalign.

Diferencias entre la ortodoncia invisible y la estética

Cambiar la posición de tus dientes es posible con la ortodoncia invisible y con la estética, solo debes conocer la información de cada uno de esos tratamientos, para que así tengas en cuenta cuál de ellos te favorece más, aunque siempre es bueno que consultes con tu dentista de confianza.

Ortodoncia invisible

Lo último en tratamientos innovadores para reposicionar los dientes es la ortodoncia invisible, la cual se caracteriza por el uso de alineadores transparentes para modificar con la presión adecuada el desplazamiento de los dientes, hasta que lleguen a un punto en el que ya se encuentren en el lugar que les corresponde.

Se trata de un tipo de tratamiento que se realiza de forma personalizada, por lo que el dentista tomará una impresión de tu dentadura para elaborar a partir de ella los alineadores que utilizarás, y que deberás cambiar cada 15 días, para que de esa forma los dientes se vayan moviendo progresivamente hasta que tenga el alineado dental adecuado.

Algunas de las ventajas que podemos destacar de la ortodoncia invisible son:

Es más fácil el proceso de limpieza

Quienes desean corregir la posición de sus dientes con este tipo de ortodoncia no sufren demasiado, ya que es posible quitarse los alineadores para el cepillado de sus piezas dentarias, lo cual sin duda alguna facilita el proceso de higienización.

No modifica los hábitos alimenticios de los pacientes

Gracias a que todo el que utilice ortodoncia invisible debe quitarse sus alineadores a la hora de comer, no tendrán que modificar sus hábitos alimenticios, pueden comer lo que desean sin ningún tipo de restricciones.

No causa lesiones en la boca

Con los alineadores de la ortodoncia invisible no se te harán lesiones en tu boca, debido a que están hechos de plástico, y a que no tienen superficies que puedan lastimarte.

Permiten hablar con facilidad

Tampoco tendrás que preocuparte por no poder hablar con este tipo de ortodoncia, no se verá alterada tu fonación, para que de esa forma desarrolles tus actividades con total normalidad.

Solo podemos mencionarte de la ortodoncia invisible dos puntos en contra, el primero es que suele ser un tratamiento de alto precio, por lo que tendrás que disponer de un presupuesto más elevado si deseas utilizarlo para modificar la posición de tus dientes.

El otro es que en algunos casos no puede ser utilizado por la complejidad del paciente, por lo que deben recurrir a otro que si les sea útil.

Ortodoncia estética

Cuando se habla de ortodoncia estética se trata del tratamiento donde se utilizan brackets fijados en cada uno de los dientes, pero que a diferencia de la ortodoncia tradicional, se utilizan piezas cerámicas o de porcelana para un aspecto más estético del paciente.

Muchas personas recurren a la ortodoncia estética para conseguir un aspecto desapercibido de su tratamiento, así como también prefieren los que están hechos de zafiro, ya que son una muestra de cómo evolucionaron los brackets convencionales de metal, haciendo de la ortodoncia algo más que funcional.

Con esto no queremos decir que los brackets de metal no funcionen del mismo modo, al contrario, tienen la misma utilidad que los hechos en zafiro, cerámica o porcelana, solo que el impacto estético es mayor con estos últimos.

De igual forma, vale resaltar que en la ortodoncia estética también los dientes hacen cierta tensión con la ayuda de arcos que los unen, corrigiendo así poco a poco la posición que poseen, hasta llegar al fin del tratamiento, que es cuando el paciente obtiene la dentadura que tanto ha deseado.

Ventajas de la ortodoncia estética

Hay varios puntos a resaltar de la ortodoncia estética, los cuales son:

Es más discreta

Aunque los brackets de la ortodoncia estética tengan la misma forma que los convencionales, gracias al material con el que están hechos pasarán desapercibidos ante los demás a primera vista.

Son más resistentes

Todos los brackets utilizados en la ortodoncia estética son muy resistentes, por lo que no tendrás que preocuparte por su deterioro en ningún momento.

Tienen bordes más suaves

Con los bordes suavizados de los brackets en este tipo de tratamiento, no sufrirás de lesiones en la boca, las cuales son frecuentes en los pacientes que utilizan ortodoncia convencional.

Pueden ser utilizados por cualquiera

Sin importar el tipo de alteración que tengan tus dientes, con la ortodoncia estética podrás solucionarlo.

Tanto en la ortodoncia invisible como en la ortodoncia estética hay ventajas y desventajas, solo tienes que evaluar cuál es el tratamiento que más se adapte a tus necesidades, pero también recuerda que la opinión de tu dentista es fundamental antes de hacer una elección.